Si en una fábrica de tractores se quiere acelerar la producción, se recurre a la intensidad en el trabajo, y a la duplicación de la materia prima utilizada. Con ello se consigue producir la misma cantidad, en la mitad del tiempo. Por ejemplo, si en nueve meses salen de la fábrica una cantidad determinada de unidades, duplicando las horas de trabajo y el material utilizado esa misma cantidad de tractores podrán salir en cuatro meses y medio. Para ello basta una decisión eficiente del señor director de la fábrica.Pero si ese mismo señor se convierte en padre de un hijito, tendrá que esperar ansiosamente los nueve meses del embarazo para poder ver su rostro. No ganará nada con tener dos señoras.

Porque la vida tiene sus propias maneras de realizarse. Poniendo el doble de granos de trigo sobre la misma superficie de campo, no necesariamente se consigue duplicar el rendimiento. Al contrario, suele acontecer que las plantitas se condicionen de tal manera por su cercanía que el resultado es exactamente el contrario del que se buscaba indebidamente.La vida no se produce. Hay que aceptarla y acompañarla. Es un misterio que exige respeto y dedicación. Tiene sus propios ciclos y sus tiempos. El trigo es sembrado en el corazón del invierno, y madura en la plenitud del verano. El maíz nace en primavera y se lo cosecha al comenzar el invierno, luego de las primeras heladas. Los mandarinos florecen en setiembre, y en nuestra zona mantienen sus frutas maduras de mayo a agosto. Las castañas entregan sus granos grandes y harinosos para Pascua.

Lo que el agricultor decide es su plan de siembra y de plantación. Para ello elige las especies que desea, y les asigna un trozo de chacra o de huerta. En su sabiduría escalona los cultivos, y distribuye la cantidad de los distintos frutales. Pero jamás exige a una variedad que se amolde a la manera de ser de otra. Si quiere ciruelas, planta ciruelas. Y cuando busca melones, no se emperra en sembrar sandías.

Todo esto parece tan evidente. Y sin embargo lo que admitimos con naturalidad en la vida vegetal y animal, no queremos aceptarlo en la vida espiritual.

Tantas veces perdemos la paciencia ante la lentitud de los procesos de crecimiento propio o de los demás. Nos gustaría que un impulsivo diera frutos de paciencia, y le anulamos toda la riqueza de sus iniciativas. Exigimos a los niños que tengan la madurez que los grandes piensan haber conseguido, y con ello los hacemos apáticos a todo lo que no resulte eficiente.

Y en la oración ni que hablar. Pretendemos engendrar al Espíritu Santo mediante técnicas ascéticas, o con complicados métodos psico-gimnásticos. Y pensar que sería más sencillo pedírselo a Nuestro Padre que está en los cielos que, como lo afirmó Jesús, no nos negará su Espíritu Bueno si se lo pedimos con actitud de hijos necesitados.

La vida será siempre un misterio. Pero real y presente en todas partes. Nos está permanentemente contando sus parábolas, si es que tenemos los oídos para oír, y el corazón para escuchar.

Contemplativo no es el que se encierra en sí mismo evadiéndose de todo lo que lo rodea. Lo es aquel que tiene los ojos dilatados y los oídos abiertos para rastrear las huellas de Tata Dios por allí donde haya pasado.

Y donde veamos algo que vive … el dedo de Dios está ahí.
Guía de Trabajo Pastoral por Marcelo A. Murúa
Cuento El misterio de la vida, de Mamerto Menapace.
Publicado en el libro Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande.


Lectura

Realizar la lectura del cuento en grupo. Es importante que todos los presentes tengan una copia del texto. Se pueden ir turnando dos o tres personas para leer el cuento en voz alta.


Rumiando el relato

Al terminar la lectura entre todo el grupo se reconstruye el relato en forma oral (se lo vuelve a contar).

* ¿De qué nos habla el relato?
* ¿Qué comparación realiza al principio del cuento? ¿Cómo se puede aumentar la producción de una fábrica? ¿Es posible realizar lo mismo con los procesos de la vida?
* Recordar los ejemplos del campo que menciona, en la zona donde vives ¿qué se puede plantar, en qué tiempo se siembra y cuándo se cosecha cada variedad?
* ¿En qué se parece la vida espiritual, la oración a estos procesos de la naturaleza?
* ¿Qué significa ser contemplativo en la mirada del autor?
* ¿Qué enseñanza ofrece el cuento?


Descubriendo el mensaje

El cuento es una hermosa y profunda motivación para pensar en la vida espiritual, su crecimiento y sus ritmos.

Repasa las etapas que el cuento señala cuando habla del plan de siembra del agricultor… comparalo con tu vida espiritual. Los frutos de hoy son las semillas de ayer. ¿Sigues un plan de crecimiento espiritual? ¿Siembras hoy para recoger en el futuro? ¿Riegas convenientemente tus brotes de espiritualidad?

El gran alimento de la vida espiritual es la oración, diálogo abierto con el Dios de la Vida, escucha atenta de su Palabra, lectura y discernimiento de los signos de su presencia en la historia que vivimos… ¿Cómo anda tu oración? ¿Le dedicas tiempo a escuchar a Dios? ¿Si tienes dificultades para orar, cómo puedes salir adelante? ¿Qué enseña Jesús con respecto a la oración?

Ser contemplativo es tener la capacidad de descubrir y asombrarse con la presencia de Dios en nuestra vida, en la realidad que vivimos, en la vida de los demás. Dios habla desde allí e invita a la conversión y al cambio para seguir a su Hijo. ¿Qué concepto de contemplación tienes? ¿Intentas discernir la presencia del Señor y sus huellas en la realidad que vivimos, en la vida de tus hermanos, en tu propia existencia?

¿Cómo puedes aplicar las enseñanzas del cuento a tu vida?


Compromiso para la vida

Sintetizar en una frase el mensaje que has descubierto en el cuento para tu vida. Compartirlo con los demás.

Para terminar: la oración en común

Leer en común el texto del evangelio citado por el autor, donde Jesús nos invita a pedir el Espíritu al Padre Bueno

Compartir oraciones espontáneas en común. A cada intención acompañar diciendo:

Señor, enséñanos a descubrir tu presencia

Terminar leyendo la oración.

Enséñanos a descubrir tu presencia

Señor,
vivimos ciegos
en medio de la vida que nos rodea.
nos cuesta descubrir tus huellas
y tu presencia.
A veces buscamos
donde quisiéramos encontrarte
y no donde tú nos enseñaste
que estabas siempre.
Ayúdanos a contemplar el mundo
para conocer tu rostro
y escuchar tu palabra.
Danos tu Espíritu
para enseñarnos a abrir el corazón
y convertirnos al evangelio.
Danos paciencia para aceptarnos
y aceptar a los otros.
Danos coraje para cambiar
y cambiar el mundo.
Danos sencillez
para aprender a ver,
a escuchar,
a contemplar la vida.

- Que así sea -

Publicado en Cuentos

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