En la vida necesitamos símbolos. Necesitamos una imagen concreta que logre nuclear el montón de vivencias, anhelos y tensiones que tironean el alma.Dos brazos sosteniendo una pica bajo un sol que nace llegan a formar una sola imagen que se estampa y se lleva sobre cada cosa que alude a la Patria. Para eso se creó el escudo. Necesidad de unidad y búsqueda apasionada de libertad bajo la esperanza de amanecer. Necesidad de sentirse alguien, y de decirse algo breve y claro, que sea programa y comprometa en la marcha.Los pueblos para caminar necesitan una bandera. Los hombres para vivir necesitan una verdad. Pero diría que fundamentalmente necesitan una verdad para morir. Porque los pueblos en marcha no necesitan tanto la bandera como compañera de ruta, cuando como símbolo que debe ser plantado en la meta que es la finalidad de la marcha. Se lleva una bandera para plantarla en la cumbre, no para guarecerse en la marcha.

El labrado no lleva la semilla para consolarse en su peregrinación de siembra, sino para dejarla en el surco, que es la meta de su caminar.

Así también los hombres, peregrinos hacia la muerte y el más allá, necesitan de esta verdad que los identifique como personas, para dejarla plantada allí en su meta. Pero para poder tenerla en el momento de la llegada, es necesario llevarla a través de la marcha. Hay que comprometerse con ella en el caminar, hay que convertirla en propia. Hay que despojarla de todo lo accesorio, simplificándola hasta reducirla a esa verdad simple y pura que casi se identifica con la persona, con su mensaje, con su misterio que es semilla.

Normalmente los pueblos descubren su bandera en la marcha. Y casi siempre surge espontánea, exigida por el apremio de las circunstancias, impuesta en su forma y en su color por humildes detalles de la vida del pueblo y de la geografía de su marcha. No existen banderas en busca de pueblos. Lo que existen son pueblos en marcha, que generan banderas. Si el pueblo es verdadero, su bandera también lo será. Porque su intuición terminará por rechazar las banderas impuestas, las que no pertenecen a su verdad. Lo que existen son hombres verdaderos que en su marcha dan expresión a la semilla de verdad que Dios mismo ha sembrado con su evangelio en la propia cultura.

La bandera no explica una patria: la construye. No me da un exacto conocimiento del pueblo que la enarbola: me compromete con él. La verdad de un hombre que vive y por la que ese hombre muere, se convierte en consigna para aquellos que siguen su huella.

Llegará un día en que la historia de la bandera se identificará con la de su pueblo y con su misión, simplemente porque tras ella se escondía el alma de ese pueblo. Porque las banderas que se plantan en la meta no son banderas nuevas, recién desembaladas. Son banderas descoloridas, desflecadas por los mismo vientos que curtieron a su pueblo; heridas y simplificadas por los mismos riesgos que él vivió. En la muerte que amojonó la marcha de ese pueblo, la bandera dejó un jirón y se enriqueció con una herida que la empobreció pero que a la vez la hizo más propia de ese pueblo. Más suya, y por tanto más exigente de fidelidad, más comprometedora en su capacidad de conducir a la meta.

Sólo la verdad libera y compromete en plenitud.
Guía de Trabajo Pastoral por Marcelo A. Murúa
Cuento

La Bandera , de Mamerto Menapace.
Publicado en el libro Madera Verde , Editorial Patria Grande.

Lectura

Realizar la lectura del cuento en grupo. Es importante que todos los presentes tengan una copia del texto. Se pueden ir turnando dos o tres personas para leer el cuento en voz alta.

Rumiando el relato

Al terminar la lectura entre todo el grupo se reconstruye el relato en forma oral (se lo vuelve a contar).

* ¿De qué nos habla el relato?
* ¿Qué describe? ¿Qué características presenta una bandera? ¿Por qué es un símbolo?
* ¿Por qué compara tener una bandera (para un pueblo) con tener una verdad (en la vida)?
* ¿Qué tienen en común bandera y verdad? ¿Para qué sirven en la vida?

Descubriendo el mensaje

El cuento nos ayuda a reflexionar sobre el valor de la verdad y su sentido alentador y movilizador para la vida.

¿Qué representa la bandera patria? ¿Qué nos evoca? ¿Cuál fue el caminar de nuestro pueblo para tener su bandera y honrarla?

¿Cuáles son las “banderas” que llevamos en nuestra vida personal? ¿Cuáles son nuestras verdades y convicciones más profundas? Compartirlas.

¿Quiénes han dejado huellas en nuestras vidas con sus verdades…? ¿Cómo el caminar, las luchas, las esperanzas de otros nos han “marcado” en la vida?

Leer el texto bíblico Jn. 8, 31 y comparar la frase de Jesús con la frase final de este relato, ¿por qué la verdad libera y compromete?

¿Qué relación existe entre nuestras verdades y la palabra de Jesús?

¿Qué aprendemos para nuestra vida a partir del cuento?

Compromiso para la vida

Sintetizar en una frase el mensaje del cuento para nuestra vida.

Para terminar: la oración en común

Compartir oraciones espontáneas en común. A cada intención acompañar diciendo:

Que tu Palabra nos conduzca a la verdad que libera…

Terminar leyendo la oración.

La voz de nuestros profetas de hoy

Señor,
tú nos enseñas
que la verdad nos hace libres.
Y la verdad es tu Palabra
y vivir en la huella de tus pasos.

Tu Palabra, fuente de verdad,
nos libera para descubrirnos
lo mejor de nosotros,
nuestros dones y talentos,
que son muchos y muy buenos,
regalo generoso del Dios de la Vida,
y son para compartirlos
con los demás.

Tu ejemplo de vida,
espejo y testimonio de la Verdad,
nos exige y compromete.

Para ser tus discípulos
hay que vivir como enseñas,
hay que guardar tu Palabra,
hay que amar con tu ejemplo.

Danos, Señor, fuerzas
para vivir y caminar
en tu Verdad,
haciéndonos prójimos
de todos,
y dando la vida por los demás.

- Que así sea -

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