INTRODUCCION

En esta serie de tres videos titulados, San Eugenio de Mazenod: De la Lucha a la Vida, se les presenta a los participantes la historia y el carisma de San Eugenio de Mazenod.

Un aprecio mas profundo del Fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada se consigue al oír las historias de su vida: los antecedentes familiares y culturales así como las luchas humanas implicadas en el significado de la vida, el trabajo, las relaciones humanas y Dios.

San Eugenio de Mazenod: De la Lucha a la Vida puede usarse como orientación inicial o como una oportunidad de renovación para los empleados de los Oblatos, los Socios Oblatos o aquellas personas que comparten el ministerio con los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

OBJETIVOS DEL VIDEO

• Los participantes quedaran inspirados debido al humanismo de San Eugenio, y encontraran estimulo en sus luchas por la forma en que él le dio frente a los retos de su tiempo.

• Los participantes comprenderán mejor la historia primitiva de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

• El espíritu de San Eugenio y de los Misioneros Oblatos estimularan a los participantes para llegar hasta los mas abandonados del mundo de hoy.

ACERCA DE ESTE RECURSO

Este recurso se ha desarrollado para que sirva de guía en el compartir de la historia y el carisma de San Eugenio con una comunidad ya establecida o recién formada de los Socios Oblatos.
Desarrollado por la Oficina de Enriquecimiento de las Misiones, este programa se uso originalmente como fundamento para compartir la historia de los Oblatos, dada la decadencia en el numero de Oblatos disponibles en los diversos ministerios.

Este recurso contiene 3 videos y varias paginas con sugerencias de oraciones y preguntas de reflexión para cada uno de los tres segmentos en los videos.

Parte I: Los Primeros Años – los primeros años de su vida y la familia. 15:35
Parte II: Confiado en el Ministerio – su conversión, sacerdote, fundador, obispo de Icosia. 17:30
Parte III: La Herencia del Desafío – Obispo de Marsella, formas de llegar hasta le gente y de dar autoridad al laicado, canonización. 17:45

Lo ideal seria que cada uno de los tres videos se usara en tres ocasiones diferentes. Sin embargo, la Parte I y la Parte II podrían verse en forma continua.

LA PREPARACION DE QUIEN FACILITA

En la preparación para encaminar a un grupo a través del video, las personas que facilitan deben ver el video entero y leer todas las oraciones así como las paginas con la reflexión.

A los facilitadores se les anima a que incluyan una canción o himno que se sepan los participantes. A cada uno de los participantes se les debe dar una copia de la oración y de las preguntas para la reflexión.

Aunque estos recursos son propuestos para grupos, se pueden usar en mini retiros, usando la oración y las preguntas para la reflexión como guías para quien hace el retiro así como para el director.

AMBIENTE

Poner a los participantes en forma de circulo o de grupos de 4 a 6 personas es beneficioso para el dialogo.

A los participantes se les invita, pero no se les exige que compartan sus reflexiones en una atmosfera de confianza y confidencia.

SUGERENCIAS

Las siguientes paginas contienen sugerencias de preguntas para la reflexión y tiempos de oración para cada uno de los tres segmentos de los videos.


[Preguntas para la Reflexión]

Cada parte de San Eugenio de Mazenod: De la Lucha a la Vida contiene cinco preguntas para la reflexión.

Por favor dirija a los participantes para que se concentren en UNA de las preguntas, aquella con la que se sientan mas cómodos en compartir.

Déles 10 minutos aproximadamente para reflexionar en la pregunta y de 20 a 30 minutos para compartir (en grupos de 4 a 6 personas).


Advertencia para los Facilitadores: Existen algunas diferencias entre compartir las reflexiones y el dialogar. Lo siguiente pudiera servirles de ayuda:

Compartir las Reflexiones – Tiene que ver mas con el corazón, compartiendo íntimamente.
Dialogar – Tiene que ver mas con la mente o el intelecto.

COMPARTIR LAS REFLEXIONES – Los participantes se abstienen de preguntar, comentar o buscar una clarificaron; los participantes sencillamente escuchan a quien este hablando.

DIALOGAR – Los participantes hacen comentarios, preguntan, buscan una clarificación.


El facilitador proporcionara a cada participante una copia de la Oración con las correspondientes Preguntas para la reflexión para el segmento pertinente del video.


[Tiempos de Oración]

Aunque el tiempo de Oración puede tener lugar al comienzo de la presentación del video, pudiera tener mas sentido para los participantes si se hiciera al final de la sesión.

Has dos opciones para el tiempo de Oración en cada parte de San Eugenio de Mazenod: De la Lucha a la Vida:

Parte I: Los Primeros Años

Oración Nº 1: El Llamado a Servir a Dios

Oración Nº 2: Yo te he Elegido a Ti….


Parte II: Confiado en el Ministerio

Oración Nº 1: Somos los siervos de Cristo, administradores a quienes se les han confiado los ministerios de Dios.

Oración Nº 2: El Espíritu del Señor Dios esta sobre mi, Dios me ha enviado a llevarle la Buena Nueva a los Pobres.


Parte III: La Herencia del Desafío

Oración Nº1: Cuantas veces lo hicieron a uno de estos pequeños a mi me lo hicieron.

Oración Nº2: Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos….

********

Para descargar esta "INTRODUCCION", click sobre:

San Eugenio de Mazenod - De la Lucha a la Vida - INTRODUCCION - PDF

San Eugenio de Mazenod - De la Lucha a la Vida - INTRODUCCION - WORD


Nota: Para descargar esta "INTRODUCCION", hace click derecho con el mouse y apreta en "guardar destino como" (si usas internet explorer) o en "guardar enlace como" (si usas Mozilla firefox), sobre los anteriores enlaces y se abrira un cuadro de dialogo que te preguntara donde guardar el archivo, seleccionas su sitio, apretas en guardar y listo!


Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail