Las emociones son la expresión de la afectividad y constituyen, por lo tanto, una dimensión esencial en el desarrollo de todas las personas.
La experiencia emocional profunda nos involucra totalmente. Las emociones tienen una función de suma importancia en nuestra vida.

Según la tradición, existen 6 categorías básicas de emociones y ellas son: la ira, la alegría, la tristeza, la aversión, la sorpresa y el miedo.
Ya desde lo primeros meses de su vida, el niño experimenta algunas de estas emociones que le sirven como cauce de comunicación con los demás. Puede expresar miedo, alegría, rechazo, ira…. A través de esas emociones el niño/a, no solamente expresa un estado de ánimo, sino que espera una respuesta a sus expresiones emocionales.

Si analizamos nuestras reacciones emocionales vemos que son de dos tipos: unas son innatas y otras adquiridas. El comportamiento instintivo nos viene por herencia y el segundo, lo adquirimos a través de la cultura, de la educación y de la auto-formación, siendo la familia y la escuela los contextos de mayor influencia.
El sistema educativo tiene por objeto la formación integral de la persona y debe, por lo tanto, desarrollar, junto al área de los conocimientos, el área de la afectividad y de los comportamientos.
Las emociones no están predeterminadas sino que son susceptibles de cambios, de aprendizajes, de mejoramientos y aún de lamentables regresiones.

El sistema educativo, por lo general, ha dado mucha importancia al desarrollo cognoscitivo y no así al desarrollo emocional que constituye, sin embargo, uno de los pilares fundamentales de la formación del ser humano.
¡ Cuántas veces, la falta de control de los sentimientos y de las emociones han hundido a muchísimas personas en profundas depresiones¡¡¡¡ El descontrol de las emociones y de los sentimientos es causa de muchas enemistades y de innumerables fracasos en la vida, tanto en el área familiar, como la matrimonial, política, social o vocacional…

Pero, lo que es más grave, este descontrol de el área emocional es la causa principal que induce a la pederastia, a la infidelidad, al crimen y al suicidio¡¡¡¡¡

Es, por lo tanto, un error pernicioso esa orientación unilateral del sistema educativo que solo se limita al desarrollo del área de los conocimientos, cuando son los sentimientos quienes más inciden en nuestra conducta: el amor o el odio; la amistad o la agresividad; la fidelidad o la infidelidad; la simpatía o la antipatía; la constancia o el desánimo; el perdón o la venganza …etc. Son esos instintos básicos que condicionan nuestra vida personal, familiar, social, política y religiosa.

El desarrollo emocional se define como el proceso por el cual el ser humano construye su propia identidad, su autoestima, la confianza en sí mismo y en las personas que le rodean. Es un proceso en el que debemos llegar distinguir y valorar nuestras emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas.
El correcto desarrollo emocional supone ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos, ser capaz de proyectarlos en los demás y por medio de ellos relacionarse con otras personas en forma adecuada.

El desarrollo emocional influye directamente en el desarrollo intelectual. Un desarrollo emocional poco satisfactorio llega a tener repercusiones negativas en el área intelectual, como ser: la poca confianza en sí mismo, depresiones, desánimo, envidia….etc.

Por el contrario, el desarrollo de las capacidades emocionales produce un aumento en la motivación para el estudio y estímulos para de triunfar ….
Sin duda que es por estas razones que la inteligencia emocional está teniendo cada vez más importancia en la pedagogía y en la psicología evolutiva moderna.
La inteligencia emocional es un tipo de inteligencia social consistente en la aptitud para conocer y controlar las enormes potencialidades afectivas, propias y de los demás. Trata de analizarlas y de orientarlas para desarrollar en nosotros un control sereno y una conducta ejemplar.

Se debe, sobre todo, al autor del libro “La Inteligencia Emocional,” Daniel Goleman, la enorme relevancia que está teniendo actualmente el estudio de las emociones y los sentimientos.
La inteligencia emocional, según este autor, es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, para auto-motivarnos y para manejar todas nuestras emociones de una manera positiva, sobre todo aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas.
La inteligencia emocional tiene que ver, por lo tanto, con el control de nuestros impulsos, con el entusiasmo, con la perseverancia, con la apatía, con la alegría, con el desánimo, con el deseo de comunicarnos, con la superación de nuestros resentimientos…etc.

Nuestras emociones, si son intensas, se expresan en una alteración de nuestro ánimo que va acompañada de manifestaciones corporales. Surgen como respuesta a un acontecimiento externo o interno que provoca en nosotros cierta excitación o perturbación.

La inteligencia emocional nos ofrece un conjunto de habilidades que nos sirven para expresar y controlar esos sentimientos de la manera más adecuada en lo personal y en lo comunitario.
Enumeramos algunas de las características básicas de las personas emocionalmente inteligentes: Poseer un grado suficiente de autoestima; tener siempre una actitud comprensiva ante los sentimientos de los otros; ser capaz de expresar los propios sentimientos, tanto positivos como negativos con plena libertad; tener capacidad para superar las dificultades y frustraciones normales de la vida; encontrar el equilibrio necesario entre las exigencias y la tolerancia; estar siempre abierto ante la comunicación que nos quieren otorgar otras personas.….etc.

¿ Cómo educar las emociones…?
En primer lugar hay que evitar dos tendencias equivocadas : a) la de no prestar ninguna atención a la formación en la afectividad y a las expresiones emocionales de quienes nos rodean y b) la de manifestar indiferencia o rechazo ante esas mismas manifestaciones, dando paso a actitudes de inhibición, que es lo que sucede en la mayoría de nuestras familias y en los centros educativos. En la práctica, lo que se logra es una mayor auto-represión.

Todo buen educador debe lograr un clima de confianza para que todos puedan manifestar sus sentimientos y cómo los vive.
Tiene que existir para ello lo que se ha dado en llamar la “comprensión empática”. Cuando compartimos un sentimiento, lo único que queremos y deseamos es que se nos escuche con comprensión.

NOTA. ¿No te parece que el tema la “ Formación en las Emociones” debería entrar en el proceso de educativo de todas las personas, como un medio para evitar los escandalosos casos de pederastia que actualmente afectan a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia….?

“MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN”


"Reflexion que nos Comparte el P. Gregorio Iriarte o.m.i."

Para descargar en formato de word (.doc): Click aqui

7 comentarios:

Norma Peralta dijo...

ME PARECIO MAGNIFICO LA REFLEXIÓN DE ¿PODEMOS EDUCAR LAS EMOCIONES? REALMENTE TENDRIA QUE EXISTIR ESTOS CONTENIDO DENTRP DEL SISTEMA EDUCATIVOS, COMO TAMBIEN EL CUENTO DE LA VELA PEQUEÑA.

Servira bastante para trabajar en dinamica grupales con este nuevo camino como laica OMI en Aguilares, ojala se dé.

Y tambien trabajar con mis alumnos del terciario del profesorado de Educación Fisica- Gracias por rico material. FELICES PASCUAS.

José Manuel dijo...

Gracias por el post, soy hermano de la salle. Mi tesis de Desarrollo humano la realicé sobre la educación de memociones y sentimientos, quisiera compartirla a que mail se la envío. Gracias

JMNG fsc

Osiris Barisoni dijo...

Osiris Barisoni: Tema muy importante,el educar las emociones,debe hacerse desde que la persona es pequena...estos temas se deberian aplicar en las escuelas y no ensenar tanta cursileria que no vale para el resto de la vida...gracias padre Gregorio Iriarte....solo asi lograremos tener una mejor calidad de vida.

octavio dijo...

Desde que habeis iniciado este apartado en la publicacion web, de seguro que vais a tener un asiduo visitante, Es Gregorio quien con sus comentarios , sus reflexiones , sus enseñanzas van a dar una serie de capitulos que a buen seguro serán tambien seguidos por muchos que le conocemos, que conocemos su trayectoria, su profundidad en sus reflexiones, sus analisis certeros y magistrales. FELICITO de modo especial al administrador de esta pagina web publicamente, por el buen fichaje que habeis hecho. Ademas, mas barato que Ronaldo. Un fuerte saludo y a seguir en esta linea. OVEGA OMI

Carmen Lucia dijo...

Hola, a todas las personas que comparten al igual que yo este valiosisimo espacio, especialmente a las latinoaméricanas. Es oportuna la reflexión inherente a la educación que debemos hacer de nuestras emociones, especialmente porque vivimos en un mundo tan convulcionado, donde permanentemente recibimos toda clase de bombardeos emocionales y aveces no sabemos como manejar su impacto. Es natural que las emociones son parte de nuestra vida, pero no deben determinarla, mas si son las negativas. somos nosotros los que debemos manejarlas. gracias por pennsar en todo. Dios los siga bendiciendo.

MARGARITA CABALLERO dijo...

hola!!!me pare muy interesante este tema de las emociones ya que desde hase 6 años en mendoza las estamos trabajando en HOGARES SANOS Y APACIBLES , DANDO CURSOS CON APUNTES QUE A PREPARADO EL PADRE PABLO FUENTES OMI,LLAMADOS DE LOS SENTIMIENTOS A LOS VALORES (APUNTES DE PSICOLOGIA Y FE)TEMA QUE DI EN NEUQUEN A LOS MAPUCHES Y QUE REFLEJO LA ALEGRIA DE DICHA COMUNIDAD AL DAR Y PONER NOMBRE A SUS EMOCIONES TAN REPRIMIDAS Y MAS CUANDO CLARIFICARON LOS VALORES QUE TIENEN QUE ASUMIR PARA HASER VALER SUS DERECHOS, COMO HIJOS DE DIOS.COMO LAICA ASOCIADA OBLATA LE DOY LAS GRACIAS POR TOCAR ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES.ALABADO SE JUSUCRISTO Y MARIA INMACULADA

juanjo dijo...

Como siempre son los escritos del Padre, Brillantes e iluminadores!!! Gracias por publicarlos y quisiera saber dónde ubicar al Padre Gregorio, Gracias

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