Hoy 6 de marzo, he querido enviarte este nuevo informe sobre cómo ha ido evolucionando esta tragedia en nuestro país con el terremoto de 8.8 grados que afectó entre la Quinta y Novena región de Chile el pasado 27 de febrero.

A una semana del desastre natural, la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, progresivamente reestablece los servicios básicos necesarios para avanzar a la normalización de su funcionamiento. Algunas localidades que fueron más afectadas permanecen aún sin agua y sin luz

Más de 150 réplicas que se han registrado tras el terremoto. Ayer viernes 5 de marzo se registraron dos fuertes réplicas de 6,1 y 6,8 grados que causaron bastante alarma en las regiones afectadas.

Además, el jueves 4 de marzo tuvimos un gran susto acá en el norte, se registró un fuerte sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que se sintió entre la primera y segunda regiones del país, el epicentro se situó al noreste de la ciudad de Calama y en Antofagasta fue grado 5 en la escala de Richter. Gracias a Dios no se produjeron víctimas ni daños y según la Oficina Nacional de Emergencia no tiene ninguna relación con el terremoto del sur.

En términos de seguridad pública el país se encuentra en orden.

El Gobierno ha hecho una corrección en la cantidad de personas fallecidas, debido a que se habían considerado más de 800 muertos incluyendo a las personas desaparecidas, el Gobierno ha decidido informar sólo de aquellos fallecidos que han sido debidamente identificados por los organismos pertinentes. La lista contempla 452 fallecidos hasta el día de ayer viernes 5, los que fueron identificados por localidad.

Ya ha comenzado a llegar ayuda desde distintos países y ciudades de Chile que no fueron afectadas por el terremoto. Los lugares afectados por la tragedia ya están recibiendo ayuda en alimentos y enseres de primera necesidad. También se ha enviado ayuda a la Isla Juan Fernández que fue afectada por el maremoto.

Durante estos días se han entregado raciones alimenticias calientes a localidades apartadas y de muy difícil acceso de las regiones del Maule y Bio Bio. En la ciudad de Constitución se montó un comedor de emergencia con capacidad para atender a unas 6 mil personas cada día y se instalarán otros 30 comedores de las mismas características en las zonas más devastadas.

En cuanto a la atención de salud, entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía se han instalado 13 Hospitales de campaña. Se sumó también el enviado por el gobierno de Brasil, que se destinará a la comuna de Cerro Navia en la región metropolitana. La red asistencial de salud cuenta con 104 hospitales operativos y sin mayores dificultades, 16 con daños pero operativos y 10 inhabilitados.

Todas las regiones del país presentan conectividad, algunas de ellas con desvíos y puntos críticos que demoran el tiempo de traslado.

La telefonía móvil y fija comienza a mejorar ostensiblemente su operatividad,

El aeropuerto de Santiago recupera lentamente su funcionamiento, hasta el viernes se encontraba operativo en un 60%.

El servicio de transportes funciona con normalidad en el país y paulatinamente se regulariza en las regiones más afectadas. En Talca, opera en un 20% y en Concepción, opera con poca frecuencia.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir del domingo 7 de marzo, por las víctimas del terremoto.

Y la solidaridad en Chile es el lema en estos días, el animador chileno Mario Kreutzberger “Don Francisco” ha organizado una Teletón para recaudar fondos para la construcción de 20.000 viviendas. Esta Teletón transmitida por todos los canales de televisión de Chile se realizó el 5 y 6 de marzo, la meta era de 15.000 millones de pesos, pero la solidaridad superó todas las expectativas y se recaudaron más de 30.000 millones de pesos.

Todo este informe lo ha dado a conocer el Ministerio del Interior y te lo transmito para mantenerlos informados sobre cómo nuestro país se está levantando poco a poco de este azote de la naturaleza. Lo más importante ha sido la solidaridad manifestada a través de tantas iniciativas de ayuda en todas partes.

En nuestro sector parroquial San Pablo, los jóvenes misioneros se han organizado para recolectar ayuda en los cuatro sectores que comprende la parroquia: Capillas Santísimo Sacramento, San Eugenio de Mazenod, P. Alberto Hurtado y la sede parroquial San Pablo. Durante los días 4 al 7 de marzo se ha hecho campaña puerta a puerta con una muy buena respuesta de la comunidad, toda esta ayuda será canalizada a través de la Cruz Roja Chilena. El lema de la campaña es “Yo amo y ayudo a Chile”.

Te pido disculpas si es un poco extenso este informe, me parece que se debe estar lo mejor informados posible.

Agradezco nuevamente a todos la preocupación y las oraciones, necesitamos todavía más fuerzas para seguir adelante.

Un abrazo a la distancia, en Cristo y María Inmaculada.

Pamela Fuentes Cabello
Parroquia San Pablo
Capilla Santísimo Sacramento
Antofagasta - Chile

1 comentarios:

Pily dijo...

Hola!!!

Quiero agradecer este informe y hago votos para que, por medio del corazón de Jesús, se vayan sanando cada una de las personas que han perdido familiares y seres queridos en este terremoto. Es muy fácil decir "lo siento" pero solo quienes lo han vivido saben el duelo que estan viviendo.

Hace un año mi hermano estuvo en Chile, en un hospital en Valparaiso, estuvo por un mes y nos compartió su experiencia vivida, la calidez de cada persona con quien tuvo contacto, un poco de su historia, fotografías, artesanía, etc.

Sabemos que saldrán adelante con ayuda de Dios y de cada ser humano que ha puesto su granito de arena para extender los brazos de Cristo hasta ustedes.

María Santísima, MAdre de compasión les siga ayudando y fortaleciendo en estos momentos difíciles.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail