La relación de Jesús con la mujer es siempre libre, natural e integradora, rompiendo con las normas religiosas y sociales de marginación y exclusión de su tiempo.

La condición personal, social, religiosa y familiar de las mujeres estaba determinada por fuertes estructuras patriarcales, muy arraigadas en las autoridades políticas y religiosas de su tiempo, así como en las tradiciones del propio pueblo.
Jesús rompe con esas normas que excluían, junto a las mujeres, también a los publicanos, a los leprosos, a los extranjeros….. Jesús borra esas injustas fronteras, destruyendo todos los muros de separación. Abre a todos, más bien, las puertas del Reino Nuevo que viene a anunciar, así como las de su propio corazón. Para Él no habrá ni discriminaciones, ni distinciones, ni privilegios, ni falsos honores.

La religión judía tenía un rito central y característico de la pertenencia al pueblo elegido: era la circuncisión. Todo incircunciso era pagano, excluido, y ajeno, por lo tanto, una verdadera relación con el Dios de Israel. Las mujeres, inconsecuencia, por razón de su sexo, quedaban excluidas, no solamente de la pertenencia igualitaria en la sociedad judía, sino también como miembros del Pueblo Dios.

Por otro lado, las leyes mosaicas eran muy rígidas, y hasta inhumanas en relación a las mujeres, sobre todo en lo que en referencia a la pureza legal.
El lugar exclusivo de la mujer era el interior de la casa, bajo la tutela siempre de los varones, sea el padre, el marido o el hermano mayor. El ámbito público era exclusivamente reservado a los hombres.

Existían muchas barreras legales y propia de la tradición para que se pudiera establecer una relación normal y humana entre hombres y mujeres.

Jesús desafía todas esas normas sociales y religiosas discriminatorias de su tiempo y asume todos los riesgos que le va a generar esa conducta libre y humanista.

Para descargar el articulo completo (2 hojas en word): Click aqui

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail