En memoria del Prof. Jaime Escalante


“Querer es poder”. Tomar conciencia de que “podemos” es la primera condición para el triunfo y la segunda es el “querer”, es decir, esforzarse para conseguirlo.

Esta es la sencilla síntesis del “Método Escalante”, un método que debería estar presente en todos los centros educativos : “Dar conciencia de poder” y “animar a conseguirlo”.

“Uds. pueden” les repetía una y otra vez el Prof. Escalante a sus alumnos, un tanto acomplejados por ser “hijos de hispanos” en un ambiente netamente anglosajón de la ciudad de Los Ángeles.

“Uds. pueden…igual que ellos, pero ¿realmente quieren…? Eran las dos ideas claves en la metodología del Prof. Escalante y que deberían estar presentes en todo proceso formativo: hacerles tomar conciencia a los alumnos de que pueden y entusiasmarles para que lo lleven a la práctica. Esta última idea la expresaba Escalante en leguaje popular: “meterles ganas”.

El actor Edgard J. Olmos, protagonista de la película “Con ganas de triunfar” ( “Stand and Deliver”) resumió así los resultados psicológicos de la pedagogía de Escalante: “Lo que hizo fue darle fortaleza y autoestima al latino en Estados Unidos”. En un ambiente en el que se sub-estimaba la capacidad de los hijos de hispanos para triunfar a nivel nacional en el área de las matemáticas y el cálculo, Escalante percibió, desde el primer momento, que sus alumnos habían interiorizado en su conciencia esa idea negativa que de ellos se tenía en el ambiente académico de la ciudad de Los Ángeles.

Una persona comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que se podría esperar de ella. El pesimismo, el desánimo, el complejo de inferioridad, la falta de incentivos y, sobre todo, el haber escuchado, con demasiada frecuencia, descalificaciones : “Tú no vales para estudiar”. “Tú no sirves”. “Tú no eres inteligente”. “Tú nunca triunfarás”…… determinan actitudes de derrotismo que llevan a los jóvenes a la indolencia y al fracaso.

La primera y principal actitud educativa que todo educador debe ser la de incentivar en el alumno la confianza en sí mismo. Esto lo corrobora la psicología social en afirmaciones como las siguientes: : “Lo que el corazón siente, lo realiza después la mente”. “Es más importante el “porqué” que el “cómo”. “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser constructor de su propio cerebro”. “El corazón tiene razones que la razón no conoce”….etc.

Para descargar el articulo completo (3 hojas en word): Click aqui

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail