¿Cuál ha sido una experiencia de conversión para usted? ¿Cuál fue el resultado de esa experiencia?¿Cuáles son las llamadas de conversión hoy? Con estas preguntas cada capitular fue invitado a compartir su experiencia personal de conversión en pequeños grupos. No hace falta decir que fue un momento intenso. A la vez se nos invitaba a buscar los elementos comunes de la conversión personal, específicamente quién origina la conversión y qué la facilita. Jesucristo que a través de nuestra vida cotidiana con signos y mediaciones es el que nos llama a la conversión. La Fiesta de San Mateo y el recuerdo de su conversión nos iluminaba al responder todas estas preguntas.

En un segundo momento y en los mismos grupos se pensó en las experiencias de conversión comunitaria, especialmente las llamadas a la conversión que descubrimos en nuestra Unidad oblata. Finalmente, en la asamblea general se nos invitaba a señalar las llamadas a la conversión que descubrimos en la congregación en cuatro áreas: la autoridad y el liderazgo; la comunidad; la formación; la misión. En los días sucesivos iremos concretando esta visión buscando las direcciones principales que el Capítulo dará a la Congregación para los próximos seis años. Digamos que estamos amasando la masa de la que saldrá el pan para compartir con la familia oblata al final del capítulo.

El P. David López (España) trabaja en la secretaría, principalmente su labor es ayudar en la traducción al español de los documentos oficiales: las Actas de las sesiones y los textos de mociones, etc. Por su servicio participa en todas las sesiones tomando notas-. Por lo tanto, presenta una visión privilegiada. Él es nuestro invitado esta noche:

“Soy el P. David López Moreno, OMI. Para mí este es mi primer Capítulo General y la verdad es que es toda una experiencia. Una de las cosas que primero me impactaron fue ver oblatos de tantos lugares del mundo, es una experiencia de la enorme riqueza de nuestra familia religiosa. Me parece que el ambiente es muy bueno, con preocupación de unos por otros, como se vio en las numerosas preguntas que se hicieron a cada Región oblata tras su informe. Un momento que me emociono fue la reacción de todos cuando el P. General acabó la sesión de preguntas sobre su informe. Toda la sala capitular se puso en pie (casi 100 personas) y estuvimos un buen rato aplaudiendo. Era un signo de agradecimiento y cariño por su labor de estos años. Después vino el estudio de las propuestas de cambios de la Constituciones y Reglas y las votaciones donde podría parecer que se bloqueó todo el proceso de renovación, pero creo que fue solo aparentemente, pues en los últimos días se ha retomado con fuerza y profundidad el tema de la conversión, que posiblemente tiene que venir por otros caminos y no del cambio de estructuras, que en definitiva es algo relativamente externo dentro de la vida y misión oblatas.

Mi trabajo en el capítulo consiste en redactar la versión española de las actas oficiales. Es un trabajo de mucha responsabilidad y bastante cansado pues además de asistir a las sesiones plenarias, después tenemos que traducir y poner en limpio todas las actas para presentarlas en los tres idiomas oficiales a los capitulares para que las revisen y, tras corregirlas de nuevo, las aprueben. Solo en los cuatro primeros días tomamos ¡35 páginas de actas! Imaginaos lo que tendremos al final del mes…
También traduzco en español el pequeño artículo que sale publicado en la web oficial del Capítulo informando de lo sucedido cada día. Eso es también una responsabilidad, porque sé que mucha gente de toda la familia oblata lo leerá y están pendientes de lo que nosotros publiquemos para tener noticias. Por eso a veces trabajamos hasta muy tarde, pero es un servicio bonito a la Congregación.”


Después de la última sesión la mayoría de los capitulares y personal del servicio se fueron a cenar invitados por el post-noviciado internacional. Son más de 20 escolásticos junto con cuatro formadores de más de 12 nacionalidades. Hacen su formación en la casa general, viviendo una experiencia de interculturalidad y cerca del Padre General y su consejo. Una pequeña fiesta de encuentro directo con el Capítulo General. Mañana continuaremos amasando el pan de la conversión.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail