A través de diferentes dinámicas y reuniones por grupos y en asamblea hemos llegado a los días en que discutiremos las estructuras de gobierno de la congregación para los próximos años. Pero, ¿qué tendrá que ver esto con la conversión? En efecto, este tema quizá llegó un poco pronto en nuestro proceso capitular, pero las cuestiones prácticas nos obligan, porque los cambios que podrían aprobarse se deben presentar ante el Vaticano y ser aprobados antes de poder elegir al nuevo consejo general. Pero también decimos que tiene mucho que ver con el tema de la conversión: ¡es precisamente para encarnar el espíritu para lo que existen las estructuras!

Así los capitulares están buscando consensos sólidos para aceptar algunas propuestas o por el contrario continuar con el sistema actual reforzando lo que se pueda algunas otras. Esto nos llevará al lunes próximo a votar las propuestas finales. Hoy nuestra discusión se ha centrado en el nivel del consejo general.

P. Víctor Santoyo es uno de los miembros del Comité que prepararon las propuestas para el capítulo. A él hemos invitado esta noche para compartir su experiencia.

“Mi nombre es Victor Santoyo, nací en Lima, Perú, tengo 50 años, 27 como oblato y sacerdote desde hace 22 años, Delegado al Capítulo por las unidades oblatas de Agentina-Chile, Uruguay, Bolivia y Perú. Desde el 2008, trabajo como Superior del Postnoviciado Bolper en Cochabamba, Bolivia.

Esta mañana, los capitulares hemos tenido la oportunidad de escuchar y ver la presentación de los cambios propuestos a las Constituciones y Reglas, a cargo de la Comisión de Gobierno que se constituyó hace cinco años por mandato del Capítulo del 2004. Hemos revisado los fundamentos, ventajas y desventajas de los cambios propuestos para el bien de la misión y la vida de las comunidades de las diferentes unidades y regiones oblatas .La diversidad en las cinco Regiones oblatas, exige hacer un buen discernimiento para responder mejor a los cambios demográficos de la Congregación y los cambios del mundo.

También hemos tenido la oportunidad de escucharnos unos a otros divididos en grupos, después en la Sala Capitular con intervenciones de algunos capitulares. El Superior General, el Vicario General, los Asistentes y Consejeros Generales, también tuvieron la oportunidad de compartir personalmente su experiencia durante su mandato y también su posición frente a los cambios propuestos.

En unos días más, los Capitulares debemos votar sobre estos artículos tan importantes de nuestras Constituciones y Reglas, confío que el Espíritu Santo iluminará nuestra inteligencia para votar por lo que más conviene a la Congregación en los próximos años, y también contamos con el apoyo de la oración de todos los Oblatos, familiares y amigos en el mundo entero.”

Por la noche nos reunimos en una sesión voluntaria cuyo tema era la misión con los emigrantes. Por la situación mundial y por lo que ya están haciendo y aún pueden hacer mejor los oblatos, creemos que este será un campo misionero prioritario para los próximos años. Y mañana continuaremos con las sesiones sobre las estructuras de gobierno pero pensando más en las estructuras regionales.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail