¿Cuáles son las imágenes que les hablan del proceso de conversión que experimentan en este capítulo? Los capitulares en la sala fueron recitando una letanía de imágenes: el árbol que crece y se renueva con nuevas y viejas ramas; los discípulos de Emaus, el encuentro de Jesús con la mujer Siro-fenicia. Un Padre africano propuso lo que en África se hace cuando hay un problema: se reúne toda la comunidad debajo de un árbol para llamar por su nombre a ese problema, luego se escucha a los más sabios de la comunidad y después continúan la conversación hasta que encuentran la solución permaneciendo hasta ese momento todos unidos bajo el árbol. Imágenes que nos ayudan a expresar vivencias.

A parte de esto, la jornada se dedicó a dos actividades fundamentales: Una la discusión sobre lo que queríamos trasmitir a la congregación como fruto de este Capítulo General y el modo de hacerlo. Dos, el proceso de elección del Superior General que fue debatido y aprobado por los capitulares y que de hecho ha comenzado ya en la última sesión de la tarde. Cada capitular fue invitado a expresar por escrito tres cualidades que cree necesarias encontrar en el que sea llamado a este servicio y proponer una serie de nombres. Esta primera consulta informal ayudará en el primer momento de discernimiento de los capitulares.

En un clima sereno y de oración, después de invocar al Espíritu Santo y tras un momento de reflexión, cada capitular se acercaba a depositar su opinión. Mañana los capitulares continuarán sus reflexiones y al caer la tarde tendrán otros tres días más para proseguir su discernimiento. Unámonos en oración para que sean guiados los que tienen que elegir y confortados en la paz los que sean elegidos.

El P. Gilberto Piñón (mexicano) que ha estado de misión en México y Cuba y actualmente es el Superior de la Casa General y su delegado en el capítulo nos comparte sus impresiones de este día.

"Al iniciar la primera sesión de la mañana, ya sabía el contenido del Programa del Día... tal vez por eso me cayó bien que hayamos iniciado la oración con un canto al Espíritu Santo. Ciertamente, durante el trabajo de la primera sesión, sentíamos la necesidad de esa primera invocación, al tener que identificar las necesidades de la misión oblata en el mundo de hoy y después, por la tarde enumerar algunas cualidades del próximo Superior General. Poco a poco, se van aclarando las llamadas del Espíritu
a la conversión personal y comunitaria para mejor servir a los pobres y mas abandonados en la sociedad. Al, lector, que no se cuando me leerá, le pido una oración por todos nosotros".


Después de la cena otro momento que nos conmovió. Los cuatro capitulares que vienen de Haití compartieron con nosotros su experiencia durante el terremoto y cómo los oblatos están viviendo estos momentos de sufrimiento pero también de esperanza y reconstrucción. Estamos muy agradecidos a todo lo que compartieron y con ellos queremos estar cerca de los más pobres de entre los pobres de este país hermano. Y en el programa de mañana habrá tiempo para discutir otras propuestas del Gobierno en lo que se refiere a las Provincias y Regiones y un Informe preparado por el Comité de Finanzas. Después de esto continuará el proceso de discernimiento de las elecciones tal como hoy ha sido aprobado. Se lo contaremos.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail