Un grupo de Capitulares está encargado de reflexionar sobre lo que acontece en el Capítulo desde el Evangelio y la teología. Cada semana nos ofrecen una reflexión de todo lo que escucharon, vieron o sintieron. Se trata de buscar palabras que nos hagan expresar lo que ocurre y de ver en el Evangelio inspiración para los pasos siguientes a dar. Pues bien, después de una semana de Capítulo General, nos han propuesto el pasaje de los discípulos de Emaús como icono.

Los informes, con sus aspectos positivos y negativos, podría llevarnos a estar confundidos, desorientados, frustrados, … La experiencia de interculturalidad con el esfuerzo que implica, puede hacer que caigamos en la tentación de buscar lo fácil y no implicarnos en “la comunidad capitular” … Tenemos que darnos cuenta que Jesús nos sale al encuentro. Está con nosotros nos acompaña y nos invita a leer las Escrituras. Todo esto tiene que pasar para llegar a una experiencia de resurrección, para volver a nuestras comunidades diciendo que reconocimos al Señor. No ardían nuestros corazones cuando partía el pan…. Tenemos que ir a la escuela de la experiencia de Emaus para convertirnos en una congregación que aprende y escucha.

Con nuestros corazones ardientes fuimos a los pequeños grupos para declarar las llamadas de conversión que percibimos en cuatro niveles: vida de comunidad; misión; gobierno y formación. La tarde la empleamos a reportar lo trabajado en los grupos que será la base de nuestras reflexiones futuras. La oración comunitaria cerró nuestra sesión.

Hoy invitamos al Padre Pedro que él mismo se presenta. gracias P. Pedro por su compartir:

"APRENDIENDO A ESCUCHAR, SENTIR, QUERER MÁS REAL Y
MÁS PROFUNDAMENTE.

Soy Pedro César, Oblato Sacerdote, Delegado para este Capítulo General. En Paraguay me dedico, con el P. Carlos Salcedo, OMI, a procurar la formación y acompañamiento de los Novicios Oblatos, aunque ellos son, también, corresponsables de su iniciar a este estilo de vida y de misión, conforme al querer de la Iglesia y de San Eugenio de Mazenod. Y, se me ha pedido compartir mi experiencia de este día; agradecido por esta oportunidad, aprovecho para decirles lo siguiente:
Jesucristo quiere mucho a los Oblatos, por eso les bendice, les perdona y desde la compleja Realidad, humana y ambiental, les pide más conversión, y no es una conversión simple, sino integral, real, de raíz. Por amor, Jesús está por corregir a los Oblatos, y a mí en particular.
Hoy me dediqué a procurar ver, escuchar, sentir, aceptar y nombrar las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades expresadas en los muchos reportes/informes presentados en la asamblea, considerando 4 aspectos esenciales de la vida y misión oblatas: misión, comunidad-vida religiosa, liderazgo-gobierno y formación.
Fue tanta la producción, que necesito tiempo, silencio y meditación para asimilarla un poco, pues, son muchas las fortalezas y las oportunidades identificadas y no son pocas las debilidades y la amenazas también. Necesito ayuda humana y divina para ir viendo mejor la Realidad (tengo que hacer cambio de mentalidad y de interpretación de la situación humana). Se me acongoja, se me turba el corazón: admiración por la misión y sacrificio apostólicos de los Oblatos y de los laicos; motivado por los jóvenes y seminaristas que tienen sed de Dios y de una buena vida comunitaria misionera; entristecido por los errores, insuficiencias y omisiones de los misioneros oblatos; molesto conmigo mismo por ser ingrato con Dios, con los Pobres y mis propios hermanos de comunidad. Es necesaria mi conversión!
Les pido oración para que mañana podamos intuir las llamadas del Señor para acordar, pues, las maneras adecuadas de responderle a favor de la Iglesia y de los más Pobres. Me consuela constatar hoy que el Espíritu del Señor está con nosotros. Me anima que esté vivo y operante el Carisma oblato. Me abraza el amor de la Virgen de los Dolores. Me da esperanza el Amor misericordioso del Padre. Hermano/a: Me sostiene tu vida, tu vocación, tu servicio, tu entrega y tu seguimiento a Jesús!!!
Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada!


Y mañana comenzamos lo que nos llevará en los próximos días a discutir sobre las estructuras de gobierno que queremos sirvan a la congregación en los próximos años. Se lo contaremos.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail