Hoy hemos invitado a compartir al P. Jean Bosco Musumbi (Congo), hasta ahora consejero general para África. Durante este tiempo hemos visto cómo algún capitular bromeaba con él porque se declara “periodista independiente” del Capítulo. En efecto, en su página web va comentando todo lo que le llama la atención, especialmente lo que toca a África y lo hace de una manera muy libre y crítica. Al invitarle a participar, él nos dirigió a su página web (http://www.ayaas.net/ ) y nos dio permiso para hacer un resumen y la traducción de lo que él publicó hoy. Si quieren practicar su francés y escuchar las opiniones interesantes del P. Jean Bosco no duden en visitar su sitio web y su blog con frecuencia.
“Toda esta semana, los capitulares respiran al ritmo de las elecciones del Gobierno Central de la Congregación. Todos esperaban impacientemente conocer el rostro del nuevo superior general antes de pensar en la configuración de su equipo. Una vez elegido el P. Louis Lougen (USA, 58 años), el Capítulo ha procedido este miércoles a la elección del Vicario, los Asistentes y los Consejeros Generales.

A diferencia del capítulo precedente que se contentaba con una lista de candidatos posibles, a cada elección le ha precedido un voto de sondeo para canalizar la atención de los participantes, si es verdad que este sistema ayuda a ir rápido hacia lo esencial concentrándose sobre los candidatos más a la vista, tampoco es mentira observar que se ejerce una gran influencia. Sería sorprendente que un candidato con votos insuficientes en el sondeo pudiera emerger en el escrutinio propiamente dicho. Éstos han sido los elegidos hoy:


El P. Paolo Archiati (Italia 59 años). Era el Asistente General para la formación. Como el superior General era nuevo parecía normal darle un Vicario que conoce mejor los problemas y posee las tres lenguas oficiales de la Congregación: inglés, español y francés.

P. Cornelius Ngoka (Nigeria 41 años) ha sido elegido primer Asistente General. Él era el provincial de Camerún. El joven biblista nigeriano era también el Presidente de la región de África Madagascar.

Evidentemente con esta elección, Camerún pierde un provincial dinámico y la Región un presidente, Tiene la gran ventaja de ser bilingüe (inglés y francés) sin contar las otras lenguas que sabe. Aunque un proverbio africano dice que cada pueblito tiene una gallina blanca o un pollo blanco, yo deploro este vacío dejado a la cabeza de la joven provincia de Camerún. Hará falta consultar a toda la provincia para buscar los nuevos líderes. Creo que no es algo evidente ya que la mayor parte de los oblatos allí están en formación primera. De todas formas, su elección al gobierno central es una respuesta al desafío del movimiento demográfico en el seno de nuestra familia religiosa. Este es el sentimiento mitigado de un consejero General saliente.
Por la tarde, el P. Gilberto Piñón (México, 57 años) ha sido elegido segundo asistente genral. Antiguo provincial en México y misionero en Cuba, el P. Gilberto es actualmente el superior local de la Casa General. Al finalizar su primer mandato de tres años el había aceptado servir por un año más, justo para vivir el Capítulo y nombrar un sucesor. Su elección le toma en el momento que él ardía de deseo para volver a la misión de Cuba.

Más tarde, el Capítulo ha elegido cuatro consejeros generales, el de África-Madagascar lo hará mañana Jueves. Conviene saber que para esa elección de Consejeros el capítulo elige entre dos candidatos propuestos por cada una de las cinco regiones. Aquí el nombre de los elegidos: P. Miguel Fritz por América Latina ; P. Clement Waidyasekara por Asia-Oceanía; P.Warren Brown por Canadá--USA, y Luis Ignacio (Chicho) Rois Alonso, que ya era consejero por Europa.

Mi impresión. Por mi experiencia en dos capítulo generales (2004 y 2010) yo mantengo que la elección para los consejeros generales constituye una fase de desinterés porque muchos de los capitulares están obligados a votar por personas que no conocen. Sería bueno que se quite esa monotonía proponiendo otra manera de hacer.

Al nuevo equipo del P. General le deseamos muchos éxitos y un ministerio fecundo al servicio de la congregación.”

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail