¿Qué son esas tarjetas de colores que aparecen en las fotos?¿Es que los capitulares se dedican a jugar durante el capítulo? Estas son algunas preguntas que nos llegan de los numerosos seguidores del capítulo a través de los medios. Como saben, durante tres días discutimos los posibles cambios de estructuras. Mucho diálogo y muchos puntos de vista diferentes. Se sugirió a los capitulares mostrar su acuerdo o desacuerdo a las propuestas por medio de colores: verde, estoy de acuerdo; rojo no estoy de acuerdo; amarillo estaría de acuerdo si se cambia algo de la propuesta. Así, de una manera visual, con un golpe de ojo, se podía ver si se necesitaba o no más diálogo. Cosas que ayudan a seguir en sintonía con el Espíritu.

Así se fue madurando el diálogo hasta que se hizo un voto de sondeo. Esto clarificó bastante las cosas. Por decirlo resumido, no parece que se esperen grandes cambios sino más bien alguna mejora. Una comisión fue elegida para que puedan preparar las propuestas definitivas y algunas de ellas se votarán definitivamente el próximo Lunes. No se crean que hemos olvidado el tema de la conversión. Al contrario, muchos son los capitulares que hacen referencia a la conversión cuando expresan su opinión sobre las estructuras. Continuamente nos recordamos unos a otros que las estructuras tienen que estar al servicio de la misión, la evangelización de los pobres.

Hoy comparte su experiencia el P. Teótimo (español) que es uno de los oblatos que tienen su misión en la comunidad internacional de Lourdes, comunidad oblata que mañana cumple 25 años de existencia. Es uno de los presentes que más capítulo tiene en su cuerpo, siempre al servicio de la traducción simúltanea del francés al español. Pregunten a los capitulares de lengua castellana y les contarán lo importante que es su trabajo. A pesar del cansancio acumulado, nos comparte un sencillo testimonio de cómo ve él este capítulo.

“Éste es para mi el séptimo Capítulo de los Oblatos, al que asisto. Trabajo, como en todos los anteriores, en la traducción simultánea.

El tema de la Conversión, a todos los niveles, al que se dedicó un tiempo en exclusiva, está sirviendo de trasfondo a los intercambios y deliberaciones, por ejemplo a la renovación de las estructuras.

Conservo buen recuerdo de todos los anteriores Capítulos; pero me impresionaron de manera especial el de 1974 y el de 1980. El primero, por el momento crítico en que tuvo, y por el impulso decidido y esperanzado con que se trabajó en él, bajo la guía del P. Fernand Jetté, elegido Superior General, en su comienzo. El Capítulo de 1980 fue impresionante por el trabajo realizado antes y durante el mismo. De él salieron las nuevas Constituciones y Reglas, tan esperadas por todos, y que pusieron al día en la Congregación el carisma y el espíritu del Fundador, que acababa de ser beatificado.”


El Domingo, día del Señor, cada capitular opta por hacer una visita a Roma o a los alrededores o simplemente quedarse en casa. Y ya saben, cuando hay problemas y no se sabe encontrar una solución, pongan imaginación y utilicen los colores, los colores del consenso. Que pasen un muy feliz Domingo celebrando la Resurrección del Señor.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail