Desde luego que hoy los capitulares experimentaron algo parecido a una pequeña maratón. Todo el día se empleó en discutir y votar las propuestas de cambios de estructuras en lo que toca a las Provincias y las Regiones. Aunque es un ejercicio cansado es necesario para decidir sobre las distintas propuestas y enmiendas que se presentaron antes y durante la celebración del capítulo general. Como ocurrió con las otras votaciones no habrá mayores cambios a las Constituciones precedentes. De todas formas, los que estén más interesados en estos temas, pueden visitar la página web oficial de la congregación en la que pronto se publicarán los resultados de lo que hoy se votó.

Como también dijimos ayer, se comenzó de alguna manera el discernimiento para la elección de la nueva administración general. Unos cuantos capitulares trabajaron para presentar listas de candidatos. Así, los capitulares que tendrán más o menos libre el Sábado y el Domingo, podrán dedicarse a pensar y rezar sobre las distintas posibilidades antes de que el Lunes próximo empiece el retiro y el discernimiento final anterior a las elecciones. Se siente que muchos ya están rezando dentro y fuera de Roma para que el Espíritu asista especialmente a los oblatos en estos momentos.

El P. Loudeger Mazile (Haitiano) ha servido durante doce años a la congregación como consejero general para América Latina. Con la experiencia acumulada tiene una rica visión de la Región de América Latina y de la Congregación. No podíamos dejar de invitarle a esta comunidad de “jovenesoblatos”

“Mi experiencia del Capítulo

Antes del Capítulo, tuve la oportunidad de leer los informes de las Regiones, de la Administración General y las propuestas de cambio de estructuras. Con eso, he podido dedicar los primeros días del Capítulo a conocer mejor a los capitulares y la realidad misionera de sus Unidades de procedencia. Así puedo decir que la primera parte del Capítulo ha sido para mí una experiencia muy rica de diálogo con los oblatos sobre la realidad de la misión oblata en las Regiones y el aporte propio del carisma oblato a la misión de la Iglesia en los diferentes continentes. Esta fase del programa ha sido para mí la más rica.

Luego entramos en la fase de cambio de las estructuras oblatas. En este momento estamos en plena discusión sobre la oportunidad o no de hacer estos cambios. En eso no siempre se llega a un consenso, y esta realidad me quita un poco el ánimo del inicio. Pero entiendo que es necesario pasar por esta etapa un poco árida de hacer cambios para adecuar nuestras Reglas a la realidad de hoy, en el marco del cambio de Administración General.

Además de la elección del nuevo Padre General y Consejo, lo que me anima más en la última fase del Capítulo es la perspectiva de la animación de la Congregación a partir de la experiencia vivida en el Capítulo. Vivo con mucha ilusión la perspectiva de renovar nuestra Congregación en vista de la misión.”

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail