En la jornada de hoy se regresó al trabajo en pequeños grupos de acuerdo con 4 temas mayores: Misión, Comunidad, Formación y Liderazgo. Se trataba de identificar tres llamadas a la conversión que cada grupo percibía y quería proponer al Capítulo para posterior elaboración. Estamos comenzando a identificar áreas donde la congregación tendrá que poner su energía para responder a las necesidades de evangelización de los pobres de hoy.


Después de la puesta en común del trabajo por grupos recibimos al P. Joseph Tobin, antiguo superior general de los Redentoristas y Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. Tendrá su ordenación episcopal unos días después de terminar nuestro capítulo. Después del Cardenal Francias Georges, es el segundo “gran personaje” eclesial que recibimos para escuchar sus palabras de ánimo. Fue muy cercano y familiar. Hablando del tema del capítulo recordó algo que decía S. Alfonso, el fundador de los Redentoristas: “si la conversión nace del miedo permanece poco tiempo; si la conversión nace del amor de Cristo permanece para siempre”.


Posteriormente pasamos a la Eucaristía en la que concelebraron todos los miembros del Gobierno Central que terminarán su mandato en este Capítulo. Una manera de agradecer su trabajo por la congregación en estos años y también de despedirlos deseándoles bendiciones en las nuevas misiones que el Señor les encomiende.

Hoy hemos pedido al P. Rubens Pedro Cabral, brasileño y Provincial de Brasi,l su vivencia en estos días en que el Capítulo retoma con energía el tema de la conversión, personal, comunitaria y misionera.

“A todos los que nos siguen con atención e interés por los caminos de este Capítulo, con sus oraciones personales y comunitarias con esperanza en el tema propuesto: un nuevo corazón, un nuevo espíritu y una nueva misión. Creo que se hace importante comunicar que llegamos a la mitad de su duración y ciertamente al centro de todas las cuestiones.

Pasamos todo nuestro día compartiendo aspectos de conversión pero no en teoría sino en nuestra vida práctica: cómo cambiamos nosotros y cuáles son los signos de que nuestra vida fue marcada por experiencias verdaderas de conversión. Asi, llegamos a comprender que hay un movimiento común en los aspectos referentes a la conversión que podrían servir de modelo para todos, incluso para ustedes que en este momento utilizan su tiempo en esta breve lectura:


1- El proceso de convertirse tiene su inicio en alguna experiencia efectiva de inquietud, consciente o no. Si alguien pasa por la vida distrayéndose demasiado consigo mismo, agradablemente satisfecho, no va a tener mucha posibilidad de cambio.
2- Hay que estar atento y hacerse sensible para que se pueda aprender de las sorpresas que la vida propone. Nuestro contexto, la realidad misma, nuestra vulnerabilidad personal siempre resulta en algo que produce crisis y desinstalaciones.
3- Decisión de cambio, eso se puede hacer apenas partiendo de una decisión personal, ¿qué hacer? ¿O que cambiar? ¿Cómo empezar nuevamente el movimiento hacia la vida después de alguna experiencia chocante?
4- Finalmente, nuevos compromisos, nuevos pasos necesitan ser dados y que sean concretos vigilando apoyar el cambio inicial y mantenernos fieles a los nuevos desafíos.


Bien, esto es lo que deseo compartir, nada teórico sino pasos concretos que proponen nuevos caminos para todos. Esto es lo que veo como ganancia en el día de hoy, un aumento en nuestra capacidad de seguir convirtiéndonos. Y lo que pido a Dios es que usted que lee este artículo y está ya profundamente inquieto ( consigo mismo, con la realidad que le rodea), que sea sensible y que permita ser tocado por nuevas experiencias y que acontezcan muchos y valiosos cambios que desafíe su vida, así como nosotros en este capítulo estamos siendo desafiados a grandes cambios para nuestro bien y el de toda la Congregación en el mundo.”


Mañana, además de continuar nuestro trabajo sobre la conversión, comenzarán las distintas dinámicas de discernimiento que nos llevarán a la elección del nuevo Superior General y su Consejo que está previsto para el Lunes y Martes de la próxima semana. Más intensidad en la oración para que el Espíritu Santo asista a los capitulares.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail