¡Cuánta emoción! Todavía resuenan los calurosos aplausos que durante varios minutos todos los capitulares en pie dedicaron al Padre Guillermo al terminar su presentación del Informe al Capítulo. Eran aplausos de agradecimiento a un hombre que ha dedicado 18 años (12 de ellos como Superior General) sirviendo la congregación en el Gobierno Central. Muestra del mucho aprecio que se tiene a su persona que con sencillez ha sabido animar tantos nuevos proyectos misioneros y fortalecer nuestra vida religiosa y comunitaria. En su informe, que seguro ya leyeron, señala 8 desafíos y 4 Imperativos. Los capitulares intentarán estudiar todo esto para identificar las llamadas que Dios nos hace.

Se le preguntó al P. Guillermo cuáles habían sido sus momentos más tristes y los más alegres como Superior General. Entre los más tristes destacó las sitaciones personales de algunos oblatos y luego las consecuencias de la crisis financiera que ha dañado la vida y misión en tanta gente y tantos oblatos. Entre los más alegres, los laicos y jóvenes que se sienten llamados a participar en el carisma, tantas personas y misiones estupendas que conoció y sobre todo la beatificación de José Cebula (que se produjo durante su mandato) porque él admira que nuestro carisma produzca estos frutos de santidad. Quizás esto último nos marca la dirección hacia donde debemos apuntar en este Capítulo.

Podrán encontrar en otros sitios web los contenidos de esas reflexiones. Aquí queremos aportar un poco la experiencia de los que viven el Capítulo por dentro. Y hoy le pedimos que comparta al P. Fernando Velasquez, joven oblato mexicano que después de trabajar en Texas viene a Roma a realizar estudios superiores. Él forma parte del equipo de traductores, pieza sin la que el capítulo no podría desarrollar su trabajo. Todos los capitulares agradecen su nada fácil labor y nosotros acogemos sus palabras.

“En este día hemos empezado, después de la oracion, escuchando el reporte del Superior General, Padre Guillermo Steckling, OMI. Frente a Oblatos de todo el mundo nos ha expresado su experiencia en los últimos seis años.

En lo personal, es emocionante escuchar la situación de la congregación Oblata en el mundo. Los puntos que nos ha compartido como retos y como prioridades, resuenan en mi, como Oblato Joven, y como misionero enviado a los más pobres y abandonados, para ampliar mi vision hacia el futuro.


Ocho puntos ha compartido como imperativos para nuestro futuro Oblato en la Misión y en el llamado a la Conversión. Algunos de estos fueron: la Internacionalidad, e Interculturalidad, el llamado a centrarnos en Cristo, seguir el modelo que es Maria en respuesta a compartir en la evangelización en un mundo tan secularizado.
Realmente este es un tiempo de bendiciones para todos ya que el Espiritu de Dios trabaja en nuestro discernir en este 35 Capitulo.


Mi trabajo en el Capítulo es de traducir simultaneamente del Ingles al Español. Me ha dado oportunidad de experimentar y vivir un poco del proceso en el que como Oblatos se toman decisiones y directivas en vista de la Misión y la Evangelización. Doy Gracias a Dios por esta bendición y rica experiencia en la que estoy aprendiendo mucho.”


Después de la cena tuvimos una hora libre para compartir lo que el consejo general ha hecho en estos años en cuanto a la Misión con los Jóvenes y la Formación. También en un diálogo abierto y fraternal se presentaron posibles desafíos para estos dos campos. Para mañana nos reuniremos en grupos para identificar las llamadas de conversión que percibimos en torno a 4 grandes áreas: Vida comunitaria-religiosa; Misión; Gobierno y Estructuras de la Congregación y Formación. Estos grupos trabajarán todo el día para llevar propuestas a la Asamblea. Es la manera de ir poco a poco tocando tierra. A más ver en “jovenesoblatos”.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail