Después de una reflexión teológica y espiritual sobre la experiencia de conversión que están viviendo los capitulares, se propuso que el nuevo consejo general se reuniera con las diferentes regiones de la congregación. Los Oblatos, reunidos por regiones, prepararon este encuentro respondiendo a cuatro preguntas: ¿Cuál es la llamada a la conversión para tu Región? ¿Qué esperas del nuevo consejo general para que te ayude a responder a esa llamada? ¿Qué esperas del nuevo consejero general para tu región? ¿Otros temas de los que te gustaría hablar?

Una vez preparados, las Regiones de África-Madagascar, Asía-Oceanía y Canadá-Estados Unidos acogieron cada una a tres miembros del nuevo consejo general para exponerles sus reflexiones. Fueron reuniones ricas de contenido y espíritu de fraternidad. Mañana por la tarde les tocará el turno a las Regiones de Europa y Latinoamérica.

Por la tarde, los capitulares ayudaron al comité de redacción a corregir el documento que se quiere presentar como fruto del capítulo. Aún quedan muchas cosas por pulir, por eso los capitulares se emplearon a fondo para dar sus aportaciones. Y todavía la cosa no ha terminado, digamos que se está progresando pero todavía se tendrá que emplear tiempo y energía.

P. Paolo Archiati (italiano) recién electo Vicario General, ha respondido con gusto a nuestra invitación de compartir con nosotros sus impresiones. Aquí las tenemos:

“Se me ha pedido compartir alguna reflexión sobre la experiencia del Capítulo. No es ciertamente una tarea fácil, sobre todo porque debo ser breve. Escogiendo la conversión como tema para nuestro Capítulo, creo que nos hemos dado un tema difícil, comprometido pero también probablemente determinante para el futuro de nuestra vida y nuestra misión.

Las reflexiones y los intercambios que hemos tenido entre nosotros han evidenciado progresivamente cinco áreas en las cuáles el llamado a la conversión se puede articular y comprometer la vida oblata en los próximos años. Estos ámbitos son: nuestra vida personal y comunitaria, la misión, el servicio de la autoridad, la formación y la gestión de nuestros bienes al servicio de la misión. Son ámbitos en los cuales reconocemos la acción del Espíritu que nos pide una renovación de nuestra vida personal y de nuestro empeño misionero en un mundo que se ha hecho complejo y en el que parece ser particularmente difícil decir “quién es Cristo”


Un punto que me ha interpelado personalmente es que muchas veces emergía en el grupo en el que he participado la invitación a regresar a nuestros orígenes, recentrando nuestra vida (personal y comunitaria) y nuestra misión en la persona de Cristo. Creo que esta sea el alma de toda conversión. Volver a las fuentes pero sin volverse hacia atrás. La imagen que me viene espontánea es la de una espiral o de una escalera de caracol. Siendo circular, gira siempre sobre sí misma pero nunca en el mismo punto. Gira en torno al mismo centro y subiendo te lleva siempre más arriba. Me gusta pensar que como oblatos nos sentimos llamados a subir, reencontrando nuestro centro común en la persona de Jesucristo. ¿No es tal vez aquello que nuestro Fundador ha querido desde el inicio para sus Oblatos?”


Mañana los capitulares y todos los que están en los servicios del capítulo irán al encuentro del Papa Benedicto XVI. Momento sin duda importante para vivir y expresar nuestro amor a la Iglesia y al Papa como quería san Eugenio. Esto será por la mañana y lo contaremos. Por la tarde, además de las reuniones arriba señaladas, habrá un tiempo para votar sobre algunas propuestas que quedaron pendientes los otros días. Y para finalizar por la noche vendrá un Oblato español a explicar a todos los capitulares el programa oblato previo a las Jornadas Mundiales de la Juventud en España en el 2011.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail