Puebla, Pue. A 7 de enero de 2011.

El Compromiso para los Laicos como Asociados Oblatos.

Como ya es conocido por los que estamos involucrados en la Familia Oblata: “El Carisma es un don del Espíritu a la Iglesia” por lo que está claro no pertenece a nadie y sin embargo es para todos aquellos que lo conocemos y queremos seguir a Jesús de acuerdo a la visión misionera de San Eugenio de Mazenod desde nuestro propio estado de vida.

Los Laicos sólo somos uno de esos posibles estados (religiosos(as), sacerdotes, diáconos, etc.) de quienes buscamos vivir el carisma oblato. Habemos en diferentes partes del mundo con nuestra propia cultura, idiosincrasia, realidad.

Al igual que en todas las comunidades de Laicos Asociados de otras partes, en México tenemos pautas y guías para poder caminar con una identidad clara como oblatos desde nuestra vocación como laicos. Recordemos que todos los laicos de América Latina estamos llamados a la Misión (D. Aparecida) y nosotros caminamos de acuerdo al pensamiento Mazenodiano. No es hacerse miembro de un grupo o club social, en realidad es un llamado a vivir el carisma y hacerlo como opción de vida, por lo que no todos quienes inician el caminar aquí llegan a hacer compromiso.

Por lo general nos vamos integrando a las comunidades que hay en el país (Guadalajara, México D.F. que son 4, Puebla) por invitación de otros laicos asociados y de oblatos, se inicia así un proceso de formación básica de un año, aprendiendo y creciendo en los tres pilares del Carisma Oblato: Amor a Jesucristo, vida en Comunidad y la Misión con la veneración a la Inmaculada.

Cuando se aproxima el tiempo para quienes harán su compromiso por primera vez o vamos a renovarlo, se llevan a cabo entrevistas personales previas para dialogar cómo ha sido el proceso y caminar hasta el momento y cuáles son las perspectivas a futuro de vivir como Laico Asociado. Este diálogo lo llevan a cabo el P. Santiago Lyons OMI y en ocasiones le apoyamos el matrimonio que estamos coordinando a los Asociados en México.

Una vez tenida la entrevista y con la claridad necesaria, se elabora una carta personal dirigida al Padre Provincial de México-Guatemala-Cuba en nuestro caso; actualmente es el P. Vicente López OMI. En la cual nos presentamos y explicamos el para qué queremos hacer compromiso como Laicos Asociados y en dónde estoy realizando mi trabajo misionero y pastoral: parroquia, trabajo, familia, escuela, universidad, amistades, comunidades, hospitales, etc.

Después de lo anterior, tenemos un retiro de preparación para hacer el Compromiso en donde reflexionamos lo que hemos avanzado y retomar la profundidad e intención de hacer estos votos temporales. Al día siguiente se lleva a cabo una Celebración Eucarística en donde después de la homilía pronunciamos el compromiso ante la comunidad reunida.

Nosotros hacemos compromiso como Laico Asociado por el término de un año, al cabo del cual podemos discernir y decidir si renovamos el compromiso o sólo seguimos participando en nuestras comunidades. Tenemos un programa de trabajo y actividades anual en la que todos nos involucramos teniendo vínculo de comunicación y colaboración con los OMI.

Juan de Dios Aguirre Páramo

Coordinador AMO’s México


Click sobre las imagenes y estas se ampliaran












1 comentarios:

zenaida dijo...

! Buen trabajo hermanos¡ que El Espíritu Santo les siga iluminando.
Un abrazo en Cristo y María Inmaculada.
Zenaida.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail