[Este texto fue originalmente escrito a pedido de Filemón Escóbar como prólogo a un libro suyo. Se han omitido algunos párrafos.]

En los años 1960 se dio una dura confrontación entre el sindicato de Siglo XX y la Radio Pío XII.
Será difícil entender cabalmente esa dramática lucha desde nuestra mentalidad actual si no nos ubicamos ideológicamente dentro de lo que se ha dado en llamar "La Guerra Fría".
La mina de Siglo XX en la década de los años 60 tenía un valor estratégico de suma importancia ya que el estaño era la materia prima de mayor gravitación en la economía boliviana, sobre todo en el área de las exportaciones. El Distrito Minero de Catavi-Siglo XX, fuera de su decisiva gravitación en la economía nacional era, además, el centro neurálgico en el área de lo político, y un campo propicio para las luchas y los enfrentamientos ideológico-políticos.

En este ambiente tenso de la "Guerra Fría" se luchaba por la hegemonía de los principios ideológicos del marxismo por un lado y del capitalismo por el otro.El Sindicato de Siglo XX, "el glorioso sindicato de Siglo XX," aguerrido, luchador, guiado siempre por una esclarecida "conciencia de clase", actuaba, sin embargo, profundamente ideologizado, de tal modo que por ello llegará a ser trinchera de grandes victorias así como causa de luctuosos e irreparables derrotas.

Yo quisiera hacer resaltar la honestidad a toda prueba de los grandes dirigentes sindicales de ese tiempo, con gran capacidad de análisis, inspirados siempre en una moral íntegra y con una enorme resistencia personal frente a la persecución, la cárcel y el destierro. Podemos recordar, algunos de esos grandes líderes : Federico Escóbar, Ireneo Pimentel, César Lora, Isaac Camacho...etc.

Pero ese sindicato y esos dirigentes tenían al frente como adversarios inmediatos a los Gobiernos dictatoriales, a la Empresa Minera y, en esos primeros años, a la Radio Pío XII.
Tanto el fundador de esa Emisora Católica, (P. Lino Grenier, OMI) como sus inmediatos colaboradores, tenían bien claro que el objetivo primero y principal de la Radio Pío XII era la lucha constante y frontal contra de la ideología marxista que, según su criterio, era el camino directo para la implantación del comunismo en Bolivia.

Los insultos, las amenazas y las agresiones eran el pan cada día. Siglo XX se había convertido en un verdadero "avispero" político.
Sin embargo, este enfrentamiento permanente entre el sindicato minero y la Emisora Católica eran expresión en Bolivia de una lucha ideológico-política y de unos intereses supranacionales enmarcados dentro de lo que se denomina la "Guerra Fría" sin que los contendientes tuvieran plena conciencia de ello.

Para descargar el articulo completo (3 hojas en word): Click aqui

1 comentarios:

María Coromoto Díaz de Govea. dijo...

Es cierto y no sólo en Bolivia en muchos países ha sido la Iglesia como institución la máxima colaboradora para fracturar los gobiernos dictatoriales y ayudar así a dar paso a la democracia.

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail