A) Espiritualidad: Es un estilo o forma de vivir la vida cristiana: Vida “en Cristo” y “en el Espíritu”, que se acoge por la fe, se expresa en la caridad y se vive en la esperanza dentro de la comunidad eclesial.

Hablar de espiritualidad no es, por tanto, hablar de una parte de la vida, sino de toda la vida. Es referirse a la cualidad que el Espíritu imprime en nuestra vida. Es tratar de la acción bajo el impulso del Espíritu Santo. La referencia primordial de la espiritualidad es Jesús; la conversión a El y su seguimiento bajo la acción del Espíritu Santo.

B) Una vida cristiana y diversas espiritualidades. Un mismo Cristo; un Evangelio; un E. Santo…La vida cristiana se diversifica por su riqueza y por las diferentes circunstancias en las que se vive.

Hay diversos criterios diferenciadores de la espiritualidad: bíblico, histórico, geográfico, doctrinal, dogmático, psicológico, antropológico, histórico, cronológico, grandes fundadores de Institutos religiosos o movimientos eclesiales, estados de vida y profesionales.

C) Fuentes: Evangelio inagotable.
Carismas diferentes: Diversidad-Unidad.
Experiencia cualificada; Biografía, escritos de los Santos…


Espiritualidad Oblata: Conocer al Fundador San Eugenio de Mazenod y su relación con Cristo, con la Iglesia, con María, con los oblatos, con los pobres, etc.


1) San Eugenio y Jesucristo: Viernes Santo de 1807. Experiencia de Cristo como persona; luego como Salvador; como Amigo y como Esposo. San Eugenio fue apasionado de Jesucristo. La experiencia del viernes santo le marcó profundamente. La experiencia del gran amor de Cristo para él y para toda la humanidad. Cristo crucificado es expresión de la plenitud del amor de Dios a cada uno de nosotros. Y San Eugenio ama apasionadamente a Cristo. San Eugenio experimentó primeramente el gran amor de Cristo que le perdona sus pecados. “Me he ocupado en considerar a N.S.J.C:, amable modelo al que debo y, con su gracia, quiero asemejarme; le he considerado como mi Redentor, mi cabeza, mi rey, mi maestro, mi modelo y mi juez. Si alguien tuviera mayor necesidad de Redención que este pecador, criatura ingrata y a menudo rebelde, acaso le permitiría sentirse más deudor que yo para con el Salvador que pagó su rescate” (Retiro de orden. 20.12.1811).


2) San Eugenio y la Iglesia: La visión de fe profunda que, a una con la violencia del amor sobrenatural, lanzaba a Eugenio de Mazenod hacia Cristo, su Salvador, le consagraba también a la Iglesia “preciada herencia que el Salvador adquirió a costa de su sangre” (Prefacio). “¿Cómo sería posible- exclama Mons. De Mazenod- separar nuestro amor a Jesucristo del que debemos a su Iglesia. Estos dos amores se confunden. Amar a la Iglesia es amar a Jesucristo y viceversa” (Pastoral de 16.2.1860). La búsqueda de los elementos fundamentales de nuestra espiritualidad de familia nos ha revelado lo que en sí misma es la vocación oblata: VIVIR EL MISTERIO DE Cristo en cuanto Salvador, para cooperar a la obra de la Redención. Participamos en la misión misma del Verbo encarnado, que consiste en rescatar y santificar las almas, a imagen de la Inmaculada, la plenamente rescatada y la toda santa. Por eso, bajo el patrocinio de María Corredentora y Madre de Misericordia, siguiendo las huellas de los apóstoles, nos lanzamos a la lid, dispuestos a sacrificarlo todo “por amor de Jesucristo, servicio de la Iglesia y santificación de los hermanos” (Prefacio).


3) San Eugenio y María: “¡Oblatos de María Inmaculada! ¡Qué nombre más precioso! Oblato, ofrecido, consagrado a María…” Papa León XII nos exhortó a los misioneros OMI diciéndonos: “Llevar al regazo de esa Madre de Misericordia a los hombres que Jesucristo quiso confiarle desde el árbol mismo de la Cruz”. San Eugenio siempre tuvo una relación filial e íntima con la Virgen María. Y San Eugenio nos pide que profesemos a Ella una tierna devoción y la tengamos siempre por Madre. En su testamento escribe San Eugenio: “Invoco la intercesión de la Santísima e Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, atreviéndome a recordarle, con toda humildad pero también con consuelo, la devoción filial de toda mi vida y el deseo que siempre he tenido de procurar que sea conocida y amada y de propagar su culto en todas partes mediante el ministerio de aquellos que la Iglesia me ha dado como hijos y que se han asociado a mis planes”. En el artículo 45 de su “Reglamento” redactado por el propio Eugenio, se lee: “Todos (los seminaristas) tendrán una devoción muy grande a la Santísima Virgen, considerándola como Patrona y Madre…”


4) San Eugenio y los Oblatos: “Queremos escoger a hombres que tengan la voluntad y la valentía de caminar por las huellas de los Apóstoles…Fácilmente se encontrarán vicarios que le reemplacen; pero no es fácil encontrar hombres que se entreguen y quieran consagrarse a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, sin otro provecho en la tierra que muchas penas y todo lo que el Salvador anunció a sus verdaderos discípulos” (9-10-15). “Trabajar seriamente por hacerse santos; caminar resueltamente siguiendo las huellas de tantos apóstoles que nos han dejado tan hermosos ejemplos de virtud en el ministerio al que nos sentimos llamados como ellos; renunciar por entero a nosotros mismos; tener únicamente la mira en la gloria de Dios, la edificación de las almas…”Emplearán una parte de su vida en la oración, el recogimiento y la contemplación en el retiro de la casa de Dios en la que habitarán juntos. La otra parte, la consagrarán enteramente a las obras exteriores del celo más activo, como son las misiones, la predicación. Pero, tanto en la misión como en el interior de la casa, pondrán su principal empeño en avanzar por el camino de la perfección eclesiástica y religio0sa…, en una palabra, procurarán hacerse otros Jesucristo, exhalando doquiera el aroma de sus amables virtudes”.


5) San Eugenio y los pobres: El deseo de Eugenio de Mazenod de consagrarse a los pobres, más especialmente abandonados, se había manifestado muy pronto, en el contacto con los medios de Aix y de las zonas rurales del entorno. Lema Oblata: “Me ha enviado a evangelizar a los pobres” “Identidad oblata: estamos llamados a dar a conocer la Buena Noticia de Jesucristo a los pobres, en comunidades de discípulos.” Capítulo General de 1998 Documento Evangelizar a los pobres en el umbral del tercer milenio.


P. Marcos Rivarola omi


Para descargar este articulo (2 hojas en word): Click aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El atículo sobre Espiritualidad Oblata del P Marcos Rivarola OMI, es interesante, con su permiso, lo llevaremos como punto de reflexión al III retiro de la Familia Oblata Venezuela.

Oportuno es el momento para felicitar a todo los OMI por celebrar el próximo 17 de febrero el 185 aniversario, cuando el Sumo Pontífice León XII en 1826 aprobó la Congregación de Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
Un abrazo en Cristo y María Inmaculada.
Zenaida

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail