Con el lema: Cruzando fronteras, los oblatos de la región de América Latina estuvimos reunidos los días 6 al 13 de octubre, 2011 para evaluar nuestra presencia misionera en medio de los pobres, convivir como comunidad y soñar nuestro futuro. La Asamblea se llevó a cabo en la casa de retiros de los Oblatos de México, en Tepoztlán Morelos.

Este año, la reunión fue conjunta con los formadores de América Latina y algunos formandos como representantes.

De nuestra agenda:

Después de escuchar algunos informes a nivel general sobre el caminar de la Congregación en el continente, dedicamos un tiempo para compartir nuestras vivencias, experiencias, retos, esperanzas y frustraciones como superiores mayores; que fue en realidad la parte más humana de la reunión; sin embargo, hizo falta tiempo para seguir profundizando más sobre algunos puntos y situaciones de nuestras unidades. Acordamos en el futuro darnos más tiempo para compartir.

Se eligió la nueva Junta Directiva de CIAL (Conferencia Interprovincial de América Latina). Aprobamos al mismo tiempo nombrar dos suplentes para las emergencias.

Presidente: P. Rubens Pedro Cabral, OMI de Brasil
Vicepresidente: P. Vicente López, OMI de México
Ecónomo: P. Wladimir Rojas, OMI de Chile-Argentina
Secretario: P. José Manuel Santiago, OMI de Guatemala
Suplentes: P. Antoine St. Hilare, OMI de Colombia
P. Francisco Carrillo, OMI de Paraguay

¡Gracias, hermanos, por aceptar la animación de la región! Terminamos la elección con la foto y el brindis tradicional-

-Después del brindis, Miguel Fritz, nos compartió los ecos de capítulo y nos explicó cómo funciona la comunidad oblata de Roma.

-Formación: Se nombraron nuevos animadores de formación por tres años renovables por una vez:

Postnoviciado: Francisco Martínez, OMI de México
Noviciado: Hipólito Olea, OMI de Guatemala
Prenoviciado:César Taipe, OMI del Perú;
Vocacional: Wesley Soarez, OMI de Brasil
Jean Hérick Jazmin, OMI de Colombia, representante del Comité General de Formación.

Se les pidió que nombraran suplentes, para dar continuidad al equipo. La misma idea que la de los superiores mayores.

Más tarde CIAL, confirmó al P. Francisco Martínez como coordinador de los formadores.

En la tarde del día sábado 08 de octubre tuvimos la presencia de los laicos asociados de México, acompañados del P. Santiago Lyons, OMI. Nos presentaron un breve informe donde se constata la presencia de los laicos asociados en todo el mundo. Son laicos que comparten nuestro carisma. “Hace años, Eugenio tuvo un sueño, el carisma que nos llama a la vida misionera. Como laicos asociados, creemos en el carisma y queremos caminar juntos con ustedes, en este vivir apasionados de Jesucristo. Ser parte de la familia misionera y seguir el sueño de Mazenod. Caminar para enriquecernos juntos”.

Terminamos el día con una Noche Mexicana con comidas típicas y canciones mexicanas. A todo pulmón.


El lunes 10 lo dedicamos a la formación, reunión conjunta con los superiores mayores y formadores/formandos. Los padres Jean-Hérick y Cornelius Ngoka nos presentaron las nuevas normas para la formación. Fue una buena ocasión para conocernos más y compartir las mismas las preocupaciones y retos de la formación hoy.

El martes 11 seguimos con el tema de formación. Por la sugerencia de cerrar algunas casas de post-noviciado, se sentía en la Asamblea un cierto malestar.
Concluimos que a este propósito se hará un estudio sobre las casas de formación. Se propuso al P. Cornelius Ngoka y a un asesor externo para que realicen el estudio y sea presentado en octubre 2012.

Aspectos a considerar en el estudio:
a. Académico y certificaciones
b. Internacionalidad e interculturalidad.
c. Economía
d. Ubicación de la casa
e. Pastoral
f. Calidad de formación

En la tarde abordamos el tema del Noviciado, de gran importancia para la región, pues de las vocaciones depende nuestro futuro. Constatamos que tenemos mucha vida y para el 2012 tendremos 3 Noviciados en la región: Haití con cuatro novicios; Brasil, con tres novicios; Guatemala con siete novicios. Para el 2013, las expectativas son buenas, hablamos de reactivar el noviciado de Paraguay que contará con 6 posibles candidatos; Haití, con 7 novicios y México-Guatemala con 9 novicios.

Esto implica mayor compromiso con la pastoral vocacional, dedicar gente a este ministerio, entusiasmar a nuestros jóvenes para la misión.

Maestro de Novicios:
Para Guatemala 2012: P. Félix García, OMI Maestro de Novicios y el P. Hipólito Olea, OMI como acompañante. A ser presentados ante al Consejo General para su aprobación. El P. Rubens Pedro, como nuevo presidente de CIAL, agradeció al P. Pippo Mammana, OMI, por los años de servicio en el noviciado.

Para Paraguay 2013: Se propone al P. Aníbal Casuriaga, OMI; por consultar como acompañantes: P. Alberto Huaman, OMI de Perú y/o al P. Wilmar de Brasil.

Equipo de votos perpetuos: CIAL aprobó al nuevo equipo de retiros a votos perpetuos; próximo retiro será en julio del 2014. Se cuenta con 14 candidatos.

Equipo: P. Guillermo Steckling; P. Wilmar de Brasil; P. Jean Hérik Jazmin y Francisco Martínez

Se acordó darle continuidad a Justicia y Paz, ellos se reunirán en enero de 2012 para nombrar a los nuevos representantes de cada unidad. El P. Vicente López será quien los acompañe como CIAL; El equipo de misiones que había quedado en el olvidó se reactivará de nuevo con nuevas propuestas; el P. José Manuel Santiago será el acompañante de CIAL.
P. Rubens Pedro acompañará al equipo de formadores.

ACUERDOS Y PROXIMAS REUNIONES:

La Junta directiva de CIAL: 31 de octubre - 05 de noviembre 2012 en Montevideo.

Encuentro de Ecónomos: 26-29 de octubre de 2012 en Montevideo.

Asamblea CIAL sin Formadores: 20-25 de febrero de 2013 en Cochabamba, Bolivia.

Inter-capitular: 22 abril – 03 de mayo 2013, en Bangkok, Tailandia, Participan todos los superiores Provinciales y de Delegación.

Joint sesión 29 de agosto - 03 de septiembre de 2014 en Cartagena. Participan todos los de CIAL con la Administración General, y los miembros del Comité de Formadores. 15 días antes, todas las unidades acogen a uno o dos de la administración general. Los de CIAL se quedan dos días más, por lo que la reunión se alargará hasta 05 de mayo.

Concluyendo: La Asamblea CIAL/Formadores, fue un momento de lanzarnos retos a nosotros mismos como misioneros. Un encentro como familia oblata, tenemos los mismos sueños, queremos crecer y nos hemos comprometido a trabajar con la juventud. Un caso concreto, se planteo la posibilidad de aprovechar la ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para planificar una plataforma de trabajo en conjunto con los jóvenes. Bon chance!

P. José Manuel Santiago, OMI
Secretario, CIAL

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail