¿Como aplicar las ciencias para una propuesta integral de recuperación y el cuidado del medio ambiente dentro de un plan pastoral diocesano?

Introducción:

El siguiente trabajo es poner en relieve el aporte de las ciencias y de sus métodos a una propuesta integral de recuperación y el cuidado del medio ambiente dentro de un plan pastoral diocesano.

El plan pastoral fue planteado el 2004 por el Arzobispo de Huancayo, y contiene tres pasos grandes: Primero, el planteamiento de un estudio científico, que conlleva análisis de laboratorio de suelo, agua y aire. Segundo, el planteamiento de una mesa de dialogo medio ambiental de la región, que incluye la participación de las autoridades políticas, civiles, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, iglesias y todas las organizaciones de la iglesia Católica. Tercero, una respuesta desde nuestras costumbres, tradiciones y de fe a una concientización del cuidado del medio ambiente.

Estos tres pasos desde nuestra fe nos llevan a una postura abierta a entrar a un dialogo con las ciencias sin prejuicio alguno. Desde una reflexión teológica, a reconocer que las ciencias y sus métodos son una herramienta que nos ayuda acercarnos mas a la naturaleza y a través de ello al misterio de Dios.

Un espíritu conciliador y dialogante es el punto que debe marcar esta época posmoderna para enfrentar los mil problemas que aquejan nuestro planeta.

Para el desarrollo quiero partir de mi experiencia realizada en la arquidiócesis de Huancayo, Perú. Siendo párroco en la Parroquia San Francisco de Asís del distrito de Orcotuna el año 2005 a febrero del 2011. (Los Oblatos llegaron a esta parte del Perú el año 2000, asumiendo la Parroquia San Francisco de Asís y la Parroquia Ascensión del distrito de Mito).

Contenido:

1. Acercamiento al problema.

2. Una mirada urgente al conocimiento científico sin perder la mirada de fe.

3. Estudio científico.

4. Conciliación y Dialogo.

5. Una respuesta desde nuestras costumbres, tradiciones y de fe a una concientización del cuidado del medio ambiente.

Tres conclusiones importantes.

Bibliografía.


Para descargar el articulo completo, click aqui

Publicar un comentario

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail